lunes, 20 de diciembre de 2010

Acta de día 19 de Noviembre de 2010

Moreno, 19 de Noviembre de 2010

ACTA N° ______

Siendo las 19:30 hs. se da inicio a la reunión.

Se encuentran presentes: el Sr. Vice Director Prof. Luis Castagna, la Sra. Jefa de Área Prof. Mónica Cordobés y los Profesores Ana María Milanich, Verónica Torres, Elizabeth Amaya, Rubén Montenegro, Ricardo Alonso, Alberto Passarelli y la alumna Erica Cuarteron.

Se inicia reseñando la participación del instituto en el acto central de la semana de la Educación Técnica Provincial realizado en la ciudad de La Plata.

Se plantea el caso de una alumna que presenta una nota para que se la autorice a rendir en forma libre una materia que no pudo regularizar en todas las instancias previstas. Se resuelve no permitir esta excepción.

Se plantea el caso de la Materia EDI II de 2ª de la carrera de Sistemas. Se expone la situación dada con los alumnos y las acciones llevadas a cabo por docentes de la carrera. Se informa el plan de acción a cordado con el docente y que será comunicado a los alumnos la semana próxima.

Se plantea la necesidad de establecer correlativas en los EDI de las carreras no solo entre ellos sino con otras materias del Plan. El Sr. Vice Director estima que no hay inconveniente en hacerlo pero que realizará las consultas del caso.

Se plantean las estrategias de articulación con la Universidades Nacional de Moreno (UNM). Se establecerán contacto y reuniones de docentes de ambas casas. Se ha comprometido, por parte de la UEM, la creación de ciclos de complementación Curricular para las carreras de Sistemas y Seguridad e Higiene.

El Vice Director comenta que estableció un contacto con la directora del COPRET Nora Astrada y esta le solicitó la presentación de proyectos de equipamiento, de preferencia de vinculación con la comunidad para obtener financiamiento por crédito fiscal se solicita que se le envíen a Luis y/o a Angel.

Se establecieron relaciones con la Unión Empresarial de Moreno (UEM) a través de eventos varios y pasantías y se están generando espacios para varias carreras. Se esta trabajando en la delineación de un proyecto referente al saneamiento del río Reconquista con posible participación de la UNM.

Se informa la pertenencia, como Socio Adherente al IRAM, esto fue gestionado por el profesor Izaguirre.

Se solicita comenzar a trabajar en el plan de mejoras con vistas a la presentación en marzo de 2011 ya que Nación exige, como condición para validar Títulos, la presentación de los mismos por parte de los Institutos Superiores.

Se informa sobre la realización de desfile de anual de la carrera de Industria Textil el día sábado 20/11 /2010 y que participarán en los trabajos previos alumnos y docentes de la carrera de Seguridad e Higiene y durante el mismo los alumnos de la carrera de Gastronomía.

El acto de fin de curso se realizará el día 22 de Diciembre a las 19 hs en Instituto pero no se podrá entregar los diplomas ya que los mismos fueron rechazados por estar mal la fecha de otorgamiento.

Se decide que la renovación parcial de los miembros del CAI se realizará el año próximo apenas iniciadas las clases pero ya en la reunión de febrero se decidirá que consejeros serán los encargados de organizar el proceso eleccionario.

Se informa que se han realizado visitas a distintas escuelas de la zona para promocionar las carreras de la institución y que el sábado 20/11/2010 se llevará a cabo una muestra y una charla a la que han sido invitados alumnos de escuelas medias.

Se solicita a los docentes miembros del CAI abogar como referentes de cada carrera para mejorar la asistencia y el compromiso de los docentes.

En virtud de la selección de un pasante de la carrera de Análisis de Sistemas para la renovación del sitio Web de la UEM se elaboro un borrador de un procedimiento para la selección de pasantes y se presenta para la aprobación por parte del CAI, el mismo será remitido por la lista de correo para estudio de los consejeros y se solicita su tratamiento para la próxima reunión.

Se informa que está previsto un evento con autoridades de Educación de la Provincia a desarrollarse en el Instituto, el mismo será llevado a delante por la carrera de Gastronomía.

El Vice Director agradece a los miembros del CAI y a la Profesora Mónica Cordobés por el acompañamiento durante el presente ciclo lectivo.

Se informa que en marzo de 2011 se realizará la licitación para la construcción de un edificio nuevo que en principio sería compartido con el ISFD 110. Se aclara que se logró esto con el apoyo político de la Municipalidad de Moreno y de la DES, en particular Mariano West, Susana Contini, Andrés Arregui y Silvia D’Angelo.

Se establece como próxima fecha de reunión el día ________ a las _____ hs."

lunes, 4 de octubre de 2010

Acta de día 6 de Septiembre de 2010

Moreno, 06 de Septiembre de 2010

Siendo las 19:30 hs se da inicio a la reunión del CAI, participan de la misma el Sr. Vicerrector Prof. Luís Castagna y los siguientes Consejeros:

Prof. Ana María Milanich

Prof. Verónica Torres

Prof. Elizabeth Amaya

Prof. Rubén Montenegro

Prof. José Chaij

Prof. Ricardo Alonso

Prof. Rodolfo Garabato

Prof. Alberto Passarelli

El prof. Castagna nos informa sobre las reuniones que ha mantenido con representantes de la Municipalidad de Moreno, entre ellos la Sra. Silvia D’Angelo en las que se la ha manifestado que a partir del año que viene va a comenzar a funcionar la Universidad Nacional de Moreno (UNM) en el edificio del CENUM (ex Riglos) y que las Instituciones que viene funcionando en ese lugar deberán dejar de hacerlo.

Se plantea que en nuestro caso, venimos funcionando con tres carreras en convenio con la Municipalidad por lo que se evalúan distintas alternativas para la salida de ese edificio.

La alternativa principal consiste en que la Municipalidad de Moreno nos ceda un terreno próximo a la UNM y se compromete a realizar gestiones ante las autoridades provinciales para obtener el financiamiento para la construcción de un edificio que no sería asignado en carácter de propio pero no exclusivo.

Otras alternativas mencionadas son la de obtener fondos, siempre con la gestión de las autoridades municipales ante las autoridades provinciales para construir un edificio propio en el predio en donde esta funcionando la sede del Instituto o de ampliar las instalaciones actuales del Ex Colegio Manuel Belgrano en altura para permitir una mayor capacidad edilicia tanto para el funcionamiento de aulas como de laboratorios.

Se ve la conveniencia de conformarnos en Unidad Académica ya sea integrándonos con una Escuela Media Técnica existente o creando una propia ya que esto facilitaría la obtención de financiamiento.

Ante esta situación el prof. Garabato comenta que en algún momento el ex Director Prof. Guillermo Micieli había hecho gestiones por intermedio del Arq. Alejandro Micieli para lograr un edificio propio.

El prof. Castagna también nos comenta que el Director de la Escuela Media, prof. José Luís Sacco, le comunicó que el año próximo tendrá una mayor necesidad de aulas en el turno mañana ya que planea traer otra ESB al edificio. Viendo que esto atentaría con la disponibilidad de aulas y teniendo en cuenta la inminencia del virtual desalojo del edificio de CENUM se plantea mudar en los próximos días la carrera de Técnico Superior en Turismo que funciona en el turno mañana en la sede del CENUM a la sede de Tucumán y Martín Fierro.

Ante esta información se realiza una ronda de opiniones entre los consejeros en la que cada uno analiza y comenta distintos aspectos de la situación y se resuelve:

1) Acordar que ante la situación de tener que dejar el edificio del CENUM y la posibilidad de no poder contar con las aulas necesarias par el año próximo en la sede de Tucumán y Martín Fierro que se mude de sede la carrera de Analista en Servicios Turísticos a la brevedad

2) Solicitar al Sr. Vice Director que realice las gestiones que estime oportunas para comunicar a la Autoridades Provinciales la situación que se presenta en la Sede del CENUM y a gestionar las reuniones necesarias para que los representantes de la Municipalidad de Moreno se reúnan con ellas y gestionen el financiamiento para realizar el desplazamiento. Antes de hacer le solicitamos que se ponga en contacto con Alejandro Micieli para saber en que quedaron las gestiones anteriores.

Este último punto está en línea con la decisión de este CAI, manifestada en varias oportunidades, de apoyar las gestiones tendientes a lograr tener un edificio propio.

Se planeta para la próxima reunión analizar el borrador de proyecto de evaluación que ha sido remitido a la lista de correo.

Se hace una expresa manifestación de felicitación al prof. Montenegro quien ha conducido al grupo de alumnos que participo de 2do Congreso Provincial de Educación Superior.

Se establece como próxima fecha de reunión el día ________ a las _____ hs."

Acta de día 24 de Agosto de 2010

Moreno, 24 de Agosto de 2010

En el día de la fecha se reúnen en el edificio del ISFT Nº 179,

Vicedirector: Luis Castagna,

Profesores: Verónica Torres,

Pedro Berlari,

Andrés Hansen,

Alejandro Izaguirre,

Alberto Passarelli,

Elizabeth Amaya,

Ricardo Alonso

Alumnos: Silvia Palacios,

Ivana Nine,

Erica Cuarterón

Y como representante de la UEM, Salvador Femenía.

En la reunión se trata de establecer vínculos con la Unión Empresarial de Moreno, la idea de establecer contactos con esta organización es la de establecer relaciones con empresas de la localidad de Moreno, detectar las necesidades que ellos tienen y buscar la manera de poder colaborar.

El representante nos indica cual es la manera de acercarse al empresario, siendo los más precisos posibles en el momento de que se presente dicha oportunidad para averiguar las necesidades que los empresarios tienen. La idea es tener un panorama global para establecer un proyecto. Aclara la necesidad que se presenta en diferentes sectores y la insistencia departe de su organización para lograr el compromiso de todos los empresarios para un progreso futuro.

Por medio de cursos de capacitación que ellos presentan, cursos que son encarados por la Federación Empresarial de Buenos Aires, se preparan reuniones, que muy pocas veces tienen importante convocatoria, tienen presente que la mayor parte de las empresas de Moreno son familiares, y son muy estructurados dichos empresarios, ese es uno de los motivos por cual es muy difícil llegar para ofrecerles algún tipo de capacitación. El nos comenta que los empresarios que recién ingresan se han incorporado a la organización UEM.

La UEM presenta cursos que no necesariamente se debe tener una empresa para asistir.

Se le propone armar trabajos de investigación para planificar cursos con información necesaria para los empresarios.

En la charla también se mantuvo presente los créditos de los bancos para el emprendimiento de nuevas empresas, nos aclara que uno de los rechazos más frecuentes es la presentación de proyectos que no están bien redactados o incompletos. El Banco Provincia es uno de los que suelen pedir menor requerimientos a la hora de dar créditos.

Se comento el tema del Software Optitex, en la Tecnicatura industrias textil, y la relación que se mantiene con la municipalidad, los fondos para excursiones.

También se le propuso la idea de armar cursos de capacitación gratuita sobre Seguridad e Higiene. El profesor Oscar Passarelli ofreció hacer un asesoramiento a las empresas

Se lo invita al evento organizado por la carrera de textil, el desfile de fin de año, se le ofreció un servicio para el mantenimiento de computadoras.

Próximo paso seria armar un proceso empresarial, hacer una presentación de dicho bosquejo.

Acta de día 29 de Junio de 2010

Moreno, 29 de Junio de 2010

Se encuentran presentes las siguientes personas:

Vicerrector: Luis Castagna

Profesores: Rubén Montenegro

Ricardo Alonso

Elizabeth Amaya

Rodolfo Garabato

Alberto Passarelli

Ana María Milanich

José Chaij

Alumnos: Silvia Palacios

Se trataron los siguientes temas:

Renovación de Miembros del CAI, tanto docentes como no docentes. Se confeccionara una guía rápida para convocar miembros a cargo del profesor José Chaij.

Se resuelve que el profesor externo Roque Sabatella no sea convocado para futuros concursos por criterios diferentes al CAI.

Se informa que el Profesor Oscar Passarelli se encuentra trabajando en el Plan de mejora edilicia en cuanto a Higiene y Seguridad.

Congreso de Educación: Se evaluaran proyectos para clasificar y elevar al comité organizativo del próximo Congreso y se gestionará un subsidio para pasajes con la Municipalidad de Moreno.

Se convocará una reunión de carrera del Administración general para tratar temas inherentes a la misma.

Desde la Tecnicatura Superior en Turismo se complementara prácticas con otras carreras, en un proyecto integrador.

Se evalúa la compra de elementos para cocina para la carrera de Servicios Gastronómicos.

En la carrera de Sistemas se está evaluando la promoción para el año que viene y se estudia un proyecto integrador para segundo y tercer año.

Desde la Carrera de Seguridad e Higiene se participará en el Congreso de Educación Superior con dos proyectos, uno de análisis de agua y otro de medición de energía sonora (ruido)

Se felicita a todas las carreras por los proyectos e iniciativas.

lunes, 31 de mayo de 2010

Acta Reunión del 20-05-2010

Reunión del CAI del 20/05/2010
Siendo las 19:30 hs. se da inicio a la reunión del CAI con la asistencia de
Vice Director Luís Castagna
Prof. Ana Milanich
Prof. Verónica Torres
Prof. Ricardo Alonso
Prof. Rodolfo Garabato
Prof. Alberto Passarelli
Alumna Erica Cuarterón
Se encuentra presenta para tratar el tema de las materias correlativas de la Carrera de Análisis de Servicios Gastronómicos la profesora Sabrina Osorio. La profesora expone el tema de la falta de correlativas de la carrera y la opinión de los docentes de la carrera de que deberían existir en virtud de asegurar el cursado de cada asignatura asegurando los saberes previos. También comenta que el tema ha sido planteado con anterioridad sin haber obtenido respuesta del CAI.
Cada consejero emite su opinión al respecto y el Vice Director comenta las gestiones que realizó al respecto. Se plantea que el CAI no tiene atribuciones para dictaminar sobre cuestiones que implicarían la modificación de una Resolución de Plan de Carrera.
Se solicita a los profesores de la carrera elaborar un documento con las correlatividades solicitadas con la debida justificación de cada caso y se propone elevar el mismo para solicitar un aval de la autoridades para aplicarlas o bien que sean tenidas en cuenta en la revisión del plan de estudios.
El Vice director expone la situación de los planes de mejora, se solicita colaboración para obtener lo presupuestos necesarios para incorporar a los mismos.
Se pronta el borrador del cronograma de Eventos previstos para el año y se ve la conveniencia de incorporar al mismo el calendario académico. Se plantea publicarlo en el periódico que se elabora en la asignatura EDI II. Todos los consejeros están de acuerdo.
Se alude a la necesidad de comenzar a trabajar sobre el Proyecto Institucional de Evaluación (PIE) sobre los aspectos de auto evaluación y coevaluación en el nivel de Alumnos, Docentes, Carreras e Institución.
Se plantea que ante las reiteradas ausencias de algunos consejeros, en especial de alumnos, realizar un acercamiento a los mismos para exhortarlos a participar o en su defecto a presentar la renuncia para dar lugar a nuevos miembros mediante un nuevo acto eleccionario. También se habla sobre la incorporación de los no docentes en el CAI para dar cumplimiento a la nueva reglamentación de Consejos Académicos Institucionales. Para esto se los deberá notificar adecuadamente y podrán empezar a participar a partir de la próxima reunión que se fija para el XX/06/2010 a las 19:30 hs.

Acta Reunión del 14-05-2010

No se realizó por falta de Quorum.
Se hace una nueva convocatoria para el 20/05/2010

miércoles, 12 de mayo de 2010

Acta Reunión del 15-04-2010

Siendo las 18:30 del 15 de abril de 2010 se da inicio a la reunión del CAI en la sede del CENUM. Participan de la misma:
El Sr. Vice director Prof. Luís Castagna
Prof. Ricardo Alonso
Prof. Elizabeth Amaya
Prof. Rubén Montenegro
Prof. Verónica Torres
Prof. Ana Milanich
Prof. Rodolfo Garabato
Y la alumna Erica Cuarterón
Comienza el Sr. Vice Director haciendo una reseña de diversos temas de último momento que se comunicaron en el orden del día.
Se comunicó con la docente a cargo del Centro de Formación Profesional quien le informó y puso a nuestra disposición los cursos que se dictan en dicho centro, en especial los de ofimática.
El Instituto Cumelen de Merlo requirió los servicio del Instituto con respecto a un diagnóstico de desde el punto de vista de Seguridad e Higiene, toma el tema el prof. Montenegro.
Peugeot Argentina ofrece dictar charlas de educación vial a cargo del corredor Jorge Omar Del Río. Para coordinar las mismas toma el tema el prof. Montenegro.
Se comentan distintas gestiones llevadas adelante respecto a temas como gas, rampas para discapacitados, equipamiento de aulas y boleto estudiantil.
Se lee la renuncia presentada por el Consejero Alejandro Izaguirre en virtud de que pasará a desempeñar la función de Jefe de Departamento de la Carrera de Instalación y Mantenimiento de Sistemas de Cómputo. Se acepta la misma.
Se está trabajando también en reflotar gestiones y acuerdos con la UEM, el Parque Industrial y organizaciones varias.
Se da lectura a una nota presentada por dos alumnos de la carrera de gastronomía referente a la imposibilidad de Cursar una asignatura los días sábados por motivos laborales indicando desavenencias con la docente. Toma el tema el prof. Castagna quién conversará con la profesora con el objetivo de instrumentar la forma de llevar adelante esta cursada.
Con respecto al plan de mejoras se indica que el Regente, prof. Angel Verri se encuentra trabajando en los nuevos planes viendo la posibilidad de incluir computadoras de última generación para poder incluir en el dictado de los cursos software como Optitex, Corel Draw y Autocad.
Con respeto al plan de mejoras anterior se recibió un reclamo solicitando informes de porqué no se había utilizado cuando en realidad todavía no se recibió el dinero. El Prof. Castagna realizará las gestiones tendientes a aclarar la situación.
Se plante la posibilidad de realizar un plan de mejoras conjunto con la Escuela Laboral a Cargo del profesor Fabián González para pedir un aula de moldería.
Con respecto a la matrícula para el inicio de clase se indica que estamos bien en todos los cursos iniciales.
Con respecto a la instrumentación de la nueva normativa se informa que se está cumpliendo con todo en tiempo y en forma aunque esto supone un gran esfuerzo extra por parte de Precetores y Administrativos.
Se informa la situación carrera por carrera de la instrumentación de las jefaturas de departamento.
Administración General: fue elegido el prof. Christian Ayala
Análisis de Sistemas: fue elegido el prof. José Luis Cafferata y ya se realizaron las primeras reuniones de trabajo.
Instalación y Mantenimiento: fue elegido el prof. Alejandro Izaguirre
Servicios Gastronómicos: se en encuentra en proceso de formalización
Seguridad e Higiene: se está trabajando en forma conjunta pero sin formalizar un Jefe de Departamento
Industria Textil: no tiene formalizado Jefe de Departamento.
Turismo: no tiene formalizado Jefe de Departamento.
Se comentas distintas experiencias de las últimas reuniones de carrera. No se tiene información de otros departamentos transversales.
Se recomienda como herramienta de trabajo realizar una grilla para cada carrera con todas las asignaturas indicando contenidos mínimos y planificados para detectar superposiciones y baches. Esto estará a cargo de los Referentes y/o Jefes de Departamento.
Se trabajará en un cronograma de actividades por carrera y, en una segunda instancia, en un cronograma institucional.
La forma de trabajo será la remisión por mail de los cronogramas y eventos particulares, a partir de eso se elaborará el cronograma general. Toma esta tarea el prof. Passarelli.
Se presenta un proyecto elaborado por la prof. Liliana Puccio de la carrera de Turismo y que fue presentado como proyecto a realizar en el marco del Bicentenario. Debido al interés mostrado por otros institutos cercanos existe la posibilidad de organizar un Evento Regional.
Se plantea la idea de instituir un Día del Egresado en donde cada carrera organizaría actividades tendientes a acercar a sus egresados a la Institución.
Se plantea hacer un trabajo de digesto de la 1434 para identificar los puntos que “caen” debido a la nueva reglamentación. Toma esta tarea el Prof. Passarelli.
Se establece como fecha de próxima reunión el día viernes 14/5 a las 20 hs.